viernes, 25 de enero de 2013

FUNCIONES



PRESIDENTE
·         Ejercer la representación legal de la Junta y como tal, suscribir los actos y contratos en representación de la misma, y otorgar los poderes necesarios para la cabal defensa de los intereses de la Entidad. Según la naturaleza y cuantía de los contratos, el Presidente se sujetará a las autorizaciones de la Asamblea y Directiva.
·         Presidir y dirigir las reuniones de Directiva y Asamblea General,
·         Ordenar la convocatoria para las reuniones de Directiva y Asamblea General,
·         Firmar   las   Actas   de   Directiva   y   Asamblea   General   y  la correspondencia,
·         Suscribir, junto con el Tesorero, los cheques y demás órdenes de pago que hayan sido previamente aprobados por el Dignatario u órgano competente;
·         Ser ordenador de gastos en la cuantía que le señale la Asamblea;
·         Presentar periódicamente informes sobre los gastos, las inversiones y actividades realizadas,
·         Hacer debida entrega del cargo,  dentro del término legal a quien lo reemplace,
·         Las demás que le señalen la Asamblea, la Directiva o el reglamento de la Directiva.

VICEPRESIDENTE

·                  Reemplazar al Presidente en sus ausencias temporales o definitivas

·                  Fomentar y ser enlace de las Comisiones de Trabajo.

·                  Por derecho propio hacer parte de la Comisión empresarial

·                  Hacer debida entrega de su cargo, dentro del término de dos meses, a quien lo reemplace.

·                  Rendir informe de gestión a la Directiva y Asamblea.

·                  Las demás que le encomienden la Asamblea, la Directiva o el reglamento.



TESORERO

·        La responsabilidad en el cuidado y manejo de los dineros y bienes de la Junta, excepto cuando se trata de actividades de Economía Social, en cuyo caso la responsabilidad se determina en los contratos de trabajo en los respectivos reglamentos.

·        Mantener al día bajo su cuidado y custodia y manejar los Libros de Tesorería y de Inventarios, registrarlos, diligenciarlos, conservar los recibos de los asientos contables y entregarlos al Tesorero que lo reemplace en el termina máximo de dos meses.

·        Constituir póliza de manejo para responder por los dineros y bienes de la Junta. La prima será cubierta con dineros de la entidad.

·        Firmar conjuntamente con el Presidente los cheques y documentos que impliquen manejo de dinero o de bienes, previa orden impartida por el órgano o Dignatario competente.

·       Cobrar a los afiliados la cuota mensual de sostenimiento de la Junta, según cuantía establecida en Asamblea.

·       Consignar en cuenta bancaria registrada a nombre de la Junta los ingresos por todo concepto, apenas sean recibidos.


·       Rendir a la Directiva y Asamblea en cada una de sus reuniones un informe del movimiento de Tesorería.

·       Entregar, en el término legal, los libros y bienes a su cargo a quien lo reemplace.

·       Dar información oportuna a los afiliados que la soliciten debidamente sobre los asuntos de su competencia.

·       Lo demás que le señalen la Asamblea, la Directiva o el reglamento.
PARÁGRAFO: Los recursos de la Junta se deben manejar por rubros y contabilidades separadas y se deben ejecutar de conformidad con los rubros respectivos.

SECRETARIO
·   Comunicar la convocatoria a reuniones de Asamblea y Directiva.

·   Con el Presidente firmar las actas y documentos de la Junta.

·   Ser el Secretario en las reuniones de la Asamblea y de la Directiva.

·   Elaborar las actas de Asambleas y de Directivas.

·   Tener bajo su custodia y cuidado y diligenciar los libros de Registro de Afiliados y de Actas de Asamblea y Directiva, registrarlos y entregarlos al Secretario que lo reemplace en término máximo de dos meses.

·   Llevar, custodiar y organizar el archivo y documentos de la Junta.

·   Certificar sobre la condición de afiliados de los miembros de la Junta.

·   Dar fe de los actos y documentos de la Junta.

·   Las demás que le señalen la Asamblea, la Directiva o el reglamento.



FISCAL
·                    Velar por el cumplimiento de los Estatutos, planes de trabajo y funciones de todos los Dignatarios.
·                    Visar los cheques y demás órdenes de egreso de dineros, para lo cual  observará que las autorizaciones se hayan otorgado por el órgano o Dignatario competentes.
·          Velar por el recaudo y cuidado de los dineros y bienes de la Junta, así como por su correcta utilización.
·                    Rendir informes a la Asamblea y a la Directiva sobre el recaudo, cuidado,  manejo e inversión de los bienes que forman parte del patrimonio de la Junta y denunciar ante las autoridades administrativas o judiciales las irregularidades que observe en el manejo patrimonial de la Junta.
·                    Asistir a las reuniones de directiva.
·                    Revisar regularmente que los libros estén al día y ordenados.



DELEGADOS A LA ASOCIACION
·         Representar a la Junta y defender sus derechos y prerrogativas.
·         Asistir Puntualmente a las reuniones de los órganos de la Asociación de los cuales forme parte.
·         Votar con responsabilidad y mantener informada a la Junta sobre las decisiones y resoluciones de la Asociación.
·         Informar en las asambleas de la Junta sobre las actividades desarrolladas en cumplimiento de su cargo.
·         Orientar a la Junta y a la Comunidad en las actividades y proyectos establecidos por los organismos superiores.
·         Hacer debida entrega del cargo, dentro del término de dos meses, a quienes lo reemplacen.

DELEGADOS A LA ASOCIACION: De conformidad con el artículo 9 del decreto 2350 de Agosto  de 2003, la Junta elegirá cuatro delegados a la Asociación, de los cuales el Presidente será delegado por derecho propio.




COMITÉ DE RECREACION,  DEPORTES Y CULTURA.
  • Realizar el inventario de los valores culturales y deportivos que existen en su jurisdicción.
  • Organizar grupos culturales y programar sus presentaciones dentro y fuera del territorio de la Junta.
  • Organizar encuentros culturales y deportivos con las Juntas y organizaciones vecinas.
  • Buscar apoyo en el sector público y privado para apoyar a los artistas y deportistas del lugar.
  • Trabajar para que el plan de Desarrollo del municipio  para que  incluya políticas, programas y proyectos para apoyar las expresiones culturales y deportivas del lugar.
  • Las demás propias de su naturaleza.

COMITÉ DE GESTION SOCIAL.
El Comité de Gestión Social tiene como función velar por la defensa de los derechos de la niñez, juventud, mujer y el adulto mayor en los sectores de la salud, capacitación y a la vez trabajar coordinadamente con el comité de Recreación Deporte y Cultura.
  • Realizar un censo sobre las condiciones de salubridad de sus habitantes, por edades y sexo.
  • Realizar un censo sobre los médicos y demás personas vinculadas a la salud residentes en el lugar, y programar brigadas de atención en salud especialmente para los niños y adultos mayores.
  • Realizar el censo sobre las personas no afiliadas a la seguridad social y promover  su vinculación colectiva al régimen subsidiado; buscando tratamiento especial para la niñez, mujeres embarazadas y adultos mayores.
  • Actuar sobre el plan de desarrollo del municipio y sobre los presupuestos para que se destinen los recursos suficientes para la atención en salud.
  • Trabajar con las demás Juntas y organizaciones sociales del municipio por la construcción de Empresas Comunitarias de Salud para que accedan a la ejecución directa de los recursos destinados a la salud en el municipio.
  • Vincular a los jóvenes a que accedan a los mecanismos de participación juvenil como lo es el Consejo Municipal de juventud entre otras instancias.
  • Realizar con los jóvenes foros, conferencias, charlas acerca de las sustancias psicoactivas y las enfermedades de transmisión sexual.
  • Realizar tertulias, conversatorios, talleres, seminarios sobre equidad y género.
  • Crear las farmacias comunitarias.
  • Crear las bibliotecas comunitarias Organizar eventos de formación para los afiliados en temas de interés general.
  • Brindar especial atención a la niñez en los procesos de formación académica al igual que coordinar la entrega de Kit escolares para los niños más necesitados.
  • Diseñar programas de atención a la niñez en la época navideña


COMITÉ DE CONCILIACION Y CONVIVENCIA
Existiré una Comisión de Convivencia y Conciliación integrada por tres personas, elegidas el mismo día de la elección general de Dignatarios.
Son funciones de la Comisión de Convivencia y Conciliación:
·         Surtir la vía conciliatoria de todos los conflictos organizativos que surjan en el ámbito de la Junta.
·         Declarar la desafiliación a la Junta por:
  • Fallecimiento del afiliado.
  • Cambio de residencia del afiliado a territorio distinto al de la Junta.
  • Cuando el afiliado se encuentre en las causales de perdida de la investidura prevista en los presentes Estatuto.
  • Cuando el afiliado haya dejado de asistir a tres (3) Asambleas ordinarias de la Junta debidamente convocadas, sin justa causa.


COORDINADOR DE LOS COMITES EMPRESARIALES.
  • Convocar reuniones de Comités y presidirlas.
  • Nombrar de entre los inscritos al Secretario o Secretaria del Comité.
  • Rendir informes de las gestiones del Comité a la Directiva de la Junta y a la Asamblea General.
  • Crear las comisiones de trabajo que considere necesarias.
  • Elaborar los presupuestos necesarios para la ejecución de las funciones que le encomiendan la Asamblea o la Directiva de la Junta.
  • Las demás que le asignen la Asamblea o el reglamento.



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