viernes, 25 de enero de 2013

RENDICION DE CUENTAS



INFORME DE GESTION 2008-2012
(03 de julio de 2012)

1. Proceso de elección de los nuevos dignatarios de la Junta de Acción Comunal del Barrio Pastrana, el pasado 29 de abril de 2012.
2. Organización del archivo de la JAC Barrio Pastrana, discriminado cada correspondencia en su respectivo folder, al igual que los libros de la JAC en buen estados y diligenciados.
3. Dotacion de camisetas y chalecos a cada dignatario.
4. Apoyo a las reinas infantiles, juveniles y madre en los reinados populares y comunales.
5. Participación y apoyo a los jóvenes en los I Juegos comunales municipales en las disciplinas de microfútbol, ajedrez, dama y atletismo.
6. Conmemoracion en el 2008 y 2009 del día de las madres y del padre y en el 2012 el día de las madres.
7. Elaboracion del censo y entrega de bonos de aguinaldo navideños por parte de la Alcaldía Municipal en los años 2008, 2009 y 2010.
8. Cenas navideñas para los niños del Barrio en los años 2008 al 2012.
9. Legalización de 31 predios del Barrio, entregando sus escrituras gratuitamente a sus propietarios y en la actualidad quedan 10 pendiente las cuales continuare haciendo el seguimiento.
10. Presentación del proyecto de vivienda saludable, radicando 35 solicitudes de los cuales salieron favorecidas 14 pero a la fecha fueron suspendidas por el gobierno nacional.
11. Anualmente realizamos jornadas deportivas, recreativas y culturales.
12. Organizamos los IV juegos comunales infantiles al interior del barrio en el año 2011.
13. Anualmente elaboramos el censo población y socioeconómico.
14. Celebración del Día de los angelitos y del niño.
15. Campaña de fumigación, recolección de inservibles y vacunación canina.
16. Presentación del proyecto de pavimentación de la calle 11 entre carreras 7 y 8 y bordillos y andenes de la calle 11B entre carreras 7 y 10 y solución al represamiento del agua de la calle 12, este proyecto está radicado ante la Alcaldía Municipal para su respectivo seguimiento.
17. Apoyo a los damnificados de San Carlos, Américas y Salsipuedes.
18. Cambios de luminarias y postes en mal estados, gestión hecha ante la empresa Alumbrado Público y Electricaribe.
19. Instalación de dos reductores de velocidad en la carrera 7 y la calle 12.
20. Capacitación en percusión a niños y jóvenes
21. Jornada de Rumba Terapias.
22. Charlas de dengue, leptopirosis y salud sexual y reproductiva.
23. Exaltación de los fechas de cumpleaños de los dignatarios al igual que integraciones.


RODRIGO GERONIMO GOENAGA
Presidente 2008-2012.
CIRCULAR

DE: JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO PASTRANA”
PARA: AFILIADOS Y COMUNIDAD EN GENERAL
ASUNTO: INFORME DE GESTION 2004-2008

1.    SECTOR FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

v  Gestión de dotación de equipos e implementos de oficina a través de  la Gobernación del Atlántico, por medio de los tres concursos departamentales de  la cual nuestra organización siempre salió ganadora, recibiendo como premio una amplificación, megáfono y un computador, además de estos premios se logró gestionar un juego de instrumentos musicales (Tambora, llamador, alegre, guache, flauta), bancos plásticos, bandera, carnet, suéteres entre otros.
v  Actualización de estatutos, libros, archivos, sellos, apertura de RUT, cuenta de ahorros.
v  Diseño y ejecución de cronograma de actividades profondos ( rifas, bingos, ollas comunitaria, paseos, cuotas, bazares entre otras)
v  Diseño y ejecución de tres  censos socioeconómicos y poblacionales del barrio
v  Conmemoración de XIV aniversario de fundada la Junta de Acción comunal del Barrio Pastrana,  con actividades cívicas, culturales y deportivas.

2.    SECTOR CAPACITACION

v  Desde el 2004 hasta la fecha, hemos logrado que los miembros de la Junta de Acción comunal, estén en constante proceso de capacitación tales como   veedurías ciudadanas, conciliación, Mecanismos de Participación Comunitaria, ley 142 o de servicios públicos,  formulación y elaboración de proyectos.
3. SECTOR OBRAS PUBLICAS   Y SEGURIDAD CIUDADANA

v  Reactivación y gestión de dotación al Frente de seguridad.
v  Jornada de aseaton y embellecimiento del barrio en la época de navidad.
v  Concurso la casa mejor decorada  en navidad
v  Constante seguimiento al reporte de daños y cambios de postes, lámparas, cañuelas, polos a tierras ante las empresas prestadoras de servicios, logrando resultados positivos.
v  Gestión ante la Administración Municipal y Malla Vial, para la construcción de bordillos y andenes de la carrera 9 entre calles 11B y 12
v  Después de más de 12 años de lucha, por fin se logró  gestionar ante la Malla Vial y empresa privada la ejecución de una obra de drenaje en la calle 12 con carrera 7 que solucionó el problema de represamiento de agua en la época invernal.
v  En coordinación con la Triple A, se realizó la campaña de recolección de inservibles.
v  Con el apoyo de la Policía Comunitaria se gestionó  la entrega  y puesta en marcha de una sirena en la calle 11B
v  Iniciamos el proyecto de señalización de las vías del barrio, instalando inicialmente dos  en la calle 12 con cra 7 y 10, una en la calle 11B con cra 10.
v  En aras de proteger la vida de los transeúntes y a petición de ellos, instalamos un reductor de  velocidad  en la calle 12 cra 7.
v  A manera de sensibilización elaboramos tres murales alusivos a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y conservación del medio ambiente.
                                                                                                                                                                                                                                                                        
4.    SECTOR RECREACION DEPORTE Y CULTURA

v  Con la participación de las Juntas de Acción Comunal de Ancla, San Carlos, Brisas de Puerto, Villa Rosario, Margaritas, Loma Fresca, Victoria, Aurora y Pastrana se organizaron dos campeonatos denominado JUEGOS COMUNALES INFANTILES, siendo organizado estos eventos por la Junta de Acción Comunal del Barrio  Pastrana y logrando en una oportunidad ocupar el tercer puesto.
v  Elección  y apoyo a la reina infantil 2008 y juvenil 2006 y 2007.
v  Coordinación de una jornada de aeróbicos.
v  Gestión ante la empresa privada de dos juegos de uniformes para el equipo del Barrio Pastrana, siendo obsequiado uno a los niños y el otro reposa en inventarios.

5.    SECTOR GESTION SOCIAL

v  Exaltación de fechas tan especiales tales como, Día del niño, día de la madre y del padre, entrega de cena y aguinaldos navideños.
v  Apoyo brindado a dos familias de escasos recursos por el fallecimiento de un ser querido.
v  Vinculación de la Junta de Acción Comunal, contribuyendo con aporte económico al Centro de Evangelización Santa María Josefa  y al III Temploton organizado por el Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen.
v  Coordinación de dos brigadas de salud, prestando los servicios de Medicina General, citología, pediatría, nutrición, SISBEN, peluquería, zapatería, odontología, examen de Hemoclasificación o  tipo de sangre, entrega de medicamentos para una atención de 200 personas.
v  Campaña de recolección de medicamentos, los cuales fueron entregados a las personas de escasos recursos que lo requerían (10), al igual que hemos apoyado en la compra de medicamentos a dos personas de escasos recursos económicos.
v  Coordinación de dos campañas de fluorización y desparasitación para 200 niños.
v  Entrega de 20 mercados a personas de escasos recursos económicos.
v  Entrega de 100 Kits escolares a los niños del sector.
v  Campaña de recolección de textos para la creación de la biblioteca comunitaria, hasta el momento esta en proceso.
v  A través del proceso de adjudicación de la  Administración Municipal, hemos logrado asesorar e iniciar todo el proceso de legalizar a 20 predios a persona poseedoras de buena fe.
v  Coordinación de una campaña de desratización.
v  A la fecha hemos certificado a más de 50 familias para iniciar el proceso  de vinculación al nuevo SISBEN.
v  Hemos coordinado charlas de VIH SIDA, violencia   intrafamiliar y farmacodependencia.      
Termino aclarando que una organización comunal es una expresión socia autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible, y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad, lo que quiere decir que la organización comunal no solo es para construir obras de infraestructura y ser veedores  de la gestión publica, debe ser una organización que promueva la formación del ciudadano, formule, ejecute y administre planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario, desde lo cultural, recreativo, deportivo y social en pro de  la niñez, adolescencia, juventud, mujer y el adulto mayor. Por lo anteriormente expuesto tengo la plena seguridad que ustedes deben ser   conscientes de la realidad de la Junta de Acción Comunal del Barrio Pastrana , que  cuando iniciamos el pasado 01 de julio  de 2004,  solo existía el nombre de la organización, nos trazamos la meta del fortalecimiento de la organización, es por ello que hoy en este corto, pero muy significativo informe queremos decirle que los hechos y acciones dan testimonio del trabajo arduo que hemos emprendido en los diferentes sectores  y que todavía faltan muchas cosas por hacer, pero tengo la plena convicción que culminaremos el 01 de julio  de 2008 con muchas más acciones encaminadas al fortalecimiento del movimiento comunal  del Barrio Pastrana .

De Ustedes su amigo y dirigente comunal.     

RODRIGO GERONIMO GOENAGA
PRESIDENTE

AGRADECIMIENTOS: SECRETARIA DEL INTERIOR DE LA GOBERNACION DEL ATLANTICO, ALCALDIA MUNICIPAL, TRANSPORTE COSTA AZUL, TRIPLE A, CONCESIÓN ALUMBRADO PUBLICO, UNION TEMPORAL MALLA VIAL, POLICIA COMUNITARIA Y A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE CREYERON EN NOSOTROS Y QUE SIEMPRE SE HAN VINCULADO CON SU APOYO INCONDICIONAL.          



No hay comentarios:

Publicar un comentario