INFORME DE GESTION
2008-2012
(03 de julio de 2012)
1.
Proceso de elección de los nuevos dignatarios de la Junta de Acción Comunal del
Barrio Pastrana, el pasado 29 de abril de 2012.
2.
Organización del archivo de la JAC Barrio Pastrana, discriminado cada
correspondencia en su respectivo folder, al igual que los libros de la JAC en
buen estados y diligenciados.
3.
Dotacion de camisetas y chalecos a cada dignatario.
4.
Apoyo a las reinas infantiles, juveniles y madre en los reinados populares y
comunales.
5.
Participación y apoyo a los jóvenes en los I Juegos comunales municipales en
las disciplinas de microfútbol, ajedrez, dama y atletismo.
6.
Conmemoracion en el 2008 y 2009 del día de las madres y del padre y en el 2012
el día de las madres.
7.
Elaboracion del censo y entrega de bonos de aguinaldo navideños por parte de la
Alcaldía Municipal en los años 2008, 2009 y 2010.
8.
Cenas navideñas para los niños del Barrio en los años 2008 al 2012.
9.
Legalización de 31 predios del Barrio, entregando sus escrituras gratuitamente
a sus propietarios y en la actualidad quedan 10 pendiente las cuales continuare
haciendo el seguimiento.
10.
Presentación del proyecto de vivienda saludable, radicando 35 solicitudes de
los cuales salieron favorecidas 14 pero a la fecha fueron suspendidas por el
gobierno nacional.
11.
Anualmente realizamos jornadas deportivas, recreativas y culturales.
12.
Organizamos los IV juegos comunales infantiles al interior del barrio en el año
2011.
13.
Anualmente elaboramos el censo población y socioeconómico.
14.
Celebración del Día de los angelitos y del niño.
15.
Campaña de fumigación, recolección de inservibles y vacunación canina.
16.
Presentación del proyecto de pavimentación de la calle 11 entre carreras 7 y 8
y bordillos y andenes de la calle 11B entre carreras 7 y 10 y solución al
represamiento del agua de la calle 12, este proyecto está radicado ante la
Alcaldía Municipal para su respectivo seguimiento.
17.
Apoyo a los damnificados de San Carlos, Américas y Salsipuedes.
18.
Cambios de luminarias y postes en mal estados, gestión hecha ante la empresa
Alumbrado Público y Electricaribe.
19.
Instalación de dos reductores de velocidad en la carrera 7 y la calle 12.
20.
Capacitación en percusión a niños y jóvenes
21.
Jornada de Rumba Terapias.
22.
Charlas de dengue, leptopirosis y salud sexual y reproductiva.
23.
Exaltación de los fechas de cumpleaños de los dignatarios al igual que
integraciones.
RODRIGO GERONIMO GOENAGA
Presidente
2008-2012.
CIRCULAR
DE:
JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO PASTRANA”
PARA:
AFILIADOS Y COMUNIDAD EN GENERAL
ASUNTO:
INFORME DE GESTION 2004-2008
1. SECTOR FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
v Gestión
de dotación de equipos e implementos de oficina a través de la Gobernación del Atlántico, por medio de
los tres concursos departamentales de la
cual nuestra organización siempre salió ganadora, recibiendo como premio una
amplificación, megáfono y un computador, además de estos premios se logró
gestionar un juego de instrumentos musicales (Tambora, llamador, alegre,
guache, flauta), bancos plásticos, bandera, carnet, suéteres entre otros.
v Actualización
de estatutos, libros, archivos, sellos, apertura de RUT, cuenta de ahorros.
v Diseño
y ejecución de cronograma de actividades profondos ( rifas, bingos, ollas
comunitaria, paseos, cuotas, bazares entre otras)
v Diseño
y ejecución de tres censos
socioeconómicos y poblacionales del barrio
v Conmemoración
de XIV aniversario de fundada la Junta de Acción comunal del Barrio
Pastrana, con actividades cívicas,
culturales y deportivas.
2.
SECTOR
CAPACITACION
v Desde
el 2004 hasta la fecha, hemos logrado que los miembros de la Junta de Acción
comunal, estén en constante proceso de capacitación tales como veedurías ciudadanas, conciliación,
Mecanismos de Participación Comunitaria, ley 142 o de servicios públicos, formulación y elaboración de proyectos.
3. SECTOR OBRAS PUBLICAS
Y SEGURIDAD CIUDADANA
v Reactivación
y gestión de dotación al Frente de seguridad.
v Jornada
de aseaton y embellecimiento del barrio en la época de navidad.
v Concurso
la casa mejor decorada en navidad
v Constante
seguimiento al reporte de daños y cambios de postes, lámparas, cañuelas, polos
a tierras ante las empresas prestadoras de servicios, logrando resultados
positivos.
v Gestión
ante la Administración Municipal y Malla Vial, para la construcción de
bordillos y andenes de la carrera 9 entre calles 11B y 12
v Después
de más de 12 años de lucha, por fin se logró
gestionar ante la Malla Vial y empresa privada la ejecución de una obra
de drenaje en la calle 12 con carrera 7 que solucionó el problema de
represamiento de agua en la época invernal.
v En
coordinación con la Triple A, se realizó la campaña de recolección de
inservibles.
v Con
el apoyo de la Policía Comunitaria se gestionó
la entrega y puesta en marcha de
una sirena en la calle 11B
v Iniciamos
el proyecto de señalización de las vías del barrio, instalando inicialmente
dos en la calle 12 con cra 7 y 10, una
en la calle 11B con cra 10.
v En
aras de proteger la vida de los transeúntes y a petición de ellos, instalamos
un reductor de velocidad en la calle 12 cra 7.
v A
manera de sensibilización elaboramos tres murales alusivos a la prevención de
enfermedades de transmisión sexual y conservación del medio ambiente.
4.
SECTOR
RECREACION DEPORTE Y CULTURA
v Con
la participación de las Juntas de Acción Comunal de Ancla, San Carlos, Brisas
de Puerto, Villa Rosario, Margaritas, Loma Fresca, Victoria, Aurora y Pastrana
se organizaron dos campeonatos denominado JUEGOS COMUNALES INFANTILES, siendo
organizado estos eventos por la Junta de Acción Comunal del Barrio Pastrana y logrando en una oportunidad ocupar
el tercer puesto.
v Elección y apoyo a la reina infantil 2008 y juvenil
2006 y 2007.
v Coordinación
de una jornada de aeróbicos.
v Gestión
ante la empresa privada de dos juegos de uniformes para el equipo del Barrio
Pastrana, siendo obsequiado uno a los niños y el otro reposa en inventarios.
5.
SECTOR
GESTION SOCIAL
v Exaltación
de fechas tan especiales tales como, Día del niño, día de la madre y del padre,
entrega de cena y aguinaldos navideños.
v Apoyo
brindado a dos familias de escasos recursos por el fallecimiento de un ser
querido.
v Vinculación
de la Junta de Acción Comunal, contribuyendo con aporte económico al Centro de
Evangelización Santa María Josefa y al
III Temploton organizado por el Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen.
v Coordinación
de dos brigadas de salud, prestando los servicios de Medicina General,
citología, pediatría, nutrición, SISBEN, peluquería, zapatería, odontología,
examen de Hemoclasificación o tipo de
sangre, entrega de medicamentos para una atención de 200 personas.
v Campaña
de recolección de medicamentos, los cuales fueron entregados a las personas de
escasos recursos que lo requerían (10), al igual que hemos apoyado en la compra
de medicamentos a dos personas de escasos recursos económicos.
v Coordinación
de dos campañas de fluorización y desparasitación para 200 niños.
v Entrega
de 20 mercados a personas de escasos recursos económicos.
v Entrega
de 100 Kits escolares a los niños del sector.
v Campaña
de recolección de textos para la creación de la biblioteca comunitaria, hasta
el momento esta en proceso.
v A
través del proceso de adjudicación de la
Administración Municipal, hemos logrado asesorar e iniciar todo el
proceso de legalizar a 20 predios a persona poseedoras de buena fe.
v Coordinación
de una campaña de desratización.
v A la
fecha hemos certificado a más de 50 familias para iniciar el proceso de vinculación al nuevo SISBEN.
v Hemos
coordinado charlas de VIH SIDA, violencia
intrafamiliar y farmacodependencia.
Termino aclarando
que una organización comunal es una expresión socia autónoma y solidaria de la
sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible,
y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa
en la gestión del desarrollo de la comunidad, lo que quiere decir que la
organización comunal no solo es para construir obras de infraestructura y ser
veedores de la gestión publica, debe ser
una organización que promueva la formación del ciudadano, formule, ejecute y
administre planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario, desde lo
cultural, recreativo, deportivo y social en pro de la niñez, adolescencia, juventud, mujer y el
adulto mayor. Por lo anteriormente expuesto tengo la plena seguridad que
ustedes deben ser conscientes de la
realidad de la Junta de Acción Comunal del Barrio Pastrana , que cuando iniciamos el pasado 01 de julio de 2004,
solo existía el nombre de la organización, nos trazamos la meta del
fortalecimiento de la organización, es por ello que hoy en este corto, pero muy
significativo informe queremos decirle que los hechos y acciones dan testimonio
del trabajo arduo que hemos emprendido en los diferentes sectores y que todavía faltan muchas cosas por hacer,
pero tengo la plena convicción que culminaremos el 01 de julio de 2008 con muchas más acciones encaminadas
al fortalecimiento del movimiento comunal
del Barrio Pastrana .
De Ustedes su amigo
y dirigente comunal.
RODRIGO GERONIMO GOENAGA
PRESIDENTE
AGRADECIMIENTOS:
SECRETARIA DEL INTERIOR DE LA GOBERNACION DEL ATLANTICO, ALCALDIA MUNICIPAL,
TRANSPORTE COSTA AZUL, TRIPLE A, CONCESIÓN ALUMBRADO PUBLICO, UNION TEMPORAL
MALLA VIAL, POLICIA COMUNITARIA Y A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE CREYERON EN
NOSOTROS Y QUE SIEMPRE SE HAN VINCULADO CON SU APOYO INCONDICIONAL.